Séptimo  pensamiento: Gratitud total

Con el desarrollo de este curso, para mí fue un proceso muy enriquecedor; siento que saldé una deuda conmigo misma.

Adquirí conocimientos que han fortalecido mis competencias docentes, aprendí a aprender  y me enseñaron para enseñar. 

Pero el punto de partida para este proceso, definitivamente lo marcó el Maestro San Pedro, como lo identifiqué desde un comienzo.

Fue su metodología, el manejo y puesta en marcha de los recursos, pero especialmente el ambiente docente en que realizó  el ambiente del curso, su tranquilidad dada por su experiencia para orientar y moderar paso a paso la evolución de la estrategia de aprendizaje, lo que hizo que poco a poco pero con firmeza fuese avanzando en cada una de las etapas del proceso. Promoviendo de manera fundamental la autonomía y autorregulación para la apropiación de cada uno de los elementos de participación en pro de una llegada a la meta.

Cabe resaltar su fundamental papel de  moderador desde la perspectiva en que Narváez (2005) plantea esa autonomía: “La autonomía implica que las personas tengan los recursos necesarios para aprender a aprender, y puedan convivir armónicamente en comunidad, escuchándolos para tomar sus propias decisiones, sin estar determinados por modelos coercitivos impuestos por la sociedad”. (p.2) y eso fue lo que viví como participante del curso, una absoluta libertad para manejar el espacio de aprendizaje bajo una sútil exigencia de cumplimiento en determinado tiempo como exigencia de la metodología educativa de IES. Aprendí que sin obviar la regla y los parámetros de cumplimiento, el principio de la autonomía total para administrar los recursos del proceso de aprendizaje lo hace muy enriquecedor y le genera mayor productividad.

El tener una secuencia de las actividades en una ilación adecuada donde cada actividad anterior preparaba la siguiente para ir abordando la participación evaluación y moderación de manera transversal entre sí, permitió que con un solo recurso (blog) como estrategia significativa de aprendizaje se apropien varios conceptos, estrategias y  recursos como parte de mi formación en la maestría.

Finalizo así con profunda gratitud al Maestro SanPedro y satisfacción plena para mi misma por lo que aprendí para enseñar. 

Con mucha gratitud,

Mi Dios le pague.